Color de los ojos del bebé.

El color de los ojos del beb√©: ¬Ņc√≥mo funciona?

El ojo humano se forma entre el tercer y el octavo mes de embarazo. Está compuesto por la esclerótica, la parte blanca que rodea la pupila negra, rodeada por el iris. Es el iris el que determina el color del ojo.

El color de los ojos del bebé se debe a la presencia en el iris, en mayor o menor cantidad, de dos pigmentos: melanina y lipofuscina. La melanina determina el carácter oscuro o azul claro o marrón del ojo. Mientras más melanina haya en la parte frontal del iris, más oscuros serán los ojos del bebé. La lipofucsina determina las variaciones en la sombra de los ojos claros, entre verde y azul.

 

El color de los ojos del bebé: una cuestión de herencia

La presencia o ausencia de melanina y lipofuscina está determinado por dos genes: EYCL3, en el cromosoma 15, determina la tasa de melanina en el iris. EYCL5, en el cromosoma 19, determina la presencia de lipofuscina. Otros genes, menos importantes, variaciones de código en matices: generan sombras, manchas de color dentro de un iris.

En algunos casos, estas variaciones pueden incluso cambiar el color del ojo, bloqueando una gran cantidad de melanina. Por ejemplo, ¡un gen marrón puede dar un ojo azul!

El color de los ojos del bebé está, por lo tanto, en sus genes.

 

Color de los ojos del bebé: cuando la oportunidad se involucra

En algunos casos, no hay melanina en absoluto en el iris: se llama albino. En este caso, la pupila solo está coloreada por la sangre que circula allí y, por lo tanto, toma el color rojo. Los dos genes codificadores, sumados a las variaciones de genes menores, permiten una cantidad casi infinita de colores. La razón del iris es, en su opinión, no determinada genéticamente, pero durante un proceso caótico que deja un gran lugar para el azar. Esto explica por qué no hay dos iris exactamente idénticos, incluso en el caso de gemelos idénticos.

 

El bebé tiene ojos azules

En sus primeros meses, el bebé a menudo tiene ojos azules. La melanina no está presente en el frente del ojo, incluso si los genes responsables están presentes. En general, la pigmentación del ojo es alrededor de los primeros tres meses. El color final del ojo solo se puede conocer alrededor de los 18 meses, algunas veces más tarde. A menudo sucede que los ojos azules se ponen marrones. Lo opuesto no es posible.

 

Bebé tiene los ojos de su abuelo

El color de los ojos est√° determinado gen√©ticamente: es por lo tanto hereditario. ¬ŅPero c√≥mo puedes predecir qu√© color ser√° el aspecto del miembro m√°s joven de la familia?
Los cromosomas del genoma humano tienen dos versiones del mismo gen: hablamos de dos alelos. El alelo que codifica los ojos azules es recesivo, es decir, una persona que usa tanto un alelo azul como un alelo marrón necesariamente tendrá ojos marrones. La naturaleza dominante del alelo marrón representa la mayor proporción de ojos marrones. Sin embargo, la posibilidad de mantener un alelo azul sordo hace posible una transmisión inesperada: el color de los ojos del bebé es siempre una sorpresa.

 

Mam√° y pap√° tienen ojos azules …

… y eso a√ļn no afirma nada! Dado que el gen azul es recesivo, cada padre debe tener dos versiones azules del alelo, y por lo tanto beb√©, tambi√©n. Pero sucede que uno de los padres tiene un gen marr√≥n EYCL3, impedido de expresarse por los genes de las variaciones. Transmitido, puede expresarse completamente en el ni√Īo que tendr√° ojos marrones.

 

Mam√° tiene ojos azules, pap√° tiene ojos marrones

El bebé todavía puede tener ojos azules. Mamá le da uno de sus dos alelos, ambos azules. Papa también tiene dos versiones de su gen, que necesariamente es marrón. ¡Pero es posible que tenga un gen azul sordo! Si le da su gen marrón, dominante, el bebé tendrá ojos marrones. Si él le da su gen azul, el bebé tendrá ojos azules.

 

Mamá tiene ojos marrones, papá también

Y nena, no! De la misma manera que antes, si los padres tienen un gen azul, el bebé puede tener ojos claros. Las probabilidades son aproximadamente uno de cada cuatro.
Es muy dif√≠cil dar probabilidades exactas: ¬°no es posible, incluso si te ves bien, saber que eres el gen del ojo azul! Mientras los bisabuelos de los padres hayan tenido sus ojos azules, a√ļn es posible repetir …

 

¬°El beb√© tiene ojos marrones … y azul!

En algunos casos, ambos ojos pueden ser de diferentes colores. Luego hablamos de ojos peque√Īos. El fen√≥meno se denomina heterocr√≥mico: el gen que codifica esta caracter√≠stica es dominante, por lo que existe una alta probabilidad de que se repita de generaci√≥n en generaci√≥n.

Los ojos angulares también se presentan por razones no genéticas: pueden ser causados por un tumor, trauma, hemorragia o inflamación. Es mejor consultar a un especialista para determinar si se trata simplemente de una peculiaridad física o un síntoma más inquietante.

Color de los ojos del bebé.
5 (100%) 1 vote

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *