Colores para niños y su aprendizaje

¡Aprender a reconocer los colores para niños es un desafío emocionante!

 

Introducción a los Colores para niños

Desde los dos años, e incluso antes para algunos, su pequeño puede diferenciar los colores incluso si obviamente, no está listo para nombrarlos de una manera clara.

Para ayudar en este aprendizaje, hemos preparado algunos pequeños ejercicios divertidos para ayudar a su hijo a reconocer los colores (los elementos básicos primero) y nombrarlos.

colores para ninos

Diario :

Para aprender a cualquier costo, nada le impide insertar colores para niños en la vida diaria y desde una edad temprana.

Le pones su abrigo ” AMARILLO” y sus zapatos “AZULES” por la mañana y lo dices. Por la noche, pesas mientras buscas en todas partes su manta “VERDE” que estaba escondida en el baúl “AZUL”.

Claramente, nombras los colores para niños que encuentras. Por supuesto, no se trata de hacerlo de manera sistemática (es un poco pesado para el niño y para sus interlocutores adultos) pero esporádicamente, nada le impide introducir un poco de color en su discurso.

En cuanto a la decoración, también puede poner color en el dormitorio de su hijo y en las áreas de juego y de vida.

 

En el lado del aprendizaje hecho en casa:

Para ayudar a su niño a distinguir los colores, encontrará en Internet mil y un consejos de padres, desde la selección de colores hasta la pintura, a través de la creación de pequeños cuadrados de papeles de colores que el niño manipula.

Muchas actividades inspiradas en el método Montessori están disponibles en línea con tutoriales para crear el material educativo necesario usted mismo. Sin embargo, nada requiere que hagas esto, tu hijo aprenderá silenciosamente sus colores en la escuela durante la sección pequeña y mediana, puedes contentarte con solidificar su aprendizaje mediante pequeños juegos de la vida cotidiana (hazlo nombre el color de su abrigo, la fruta que come, etc.).

Pero si ha decidido “trabajar” con él de una manera divertida, aquí hay algunas maneras de ayudarlo.

colores para ninos

El método de botellas coloridas

Se puede hacer un primer acercamiento con el famoso método de botellas de colores. Una vez que sus pequeñas botellas coloridas estén listas, deje que el niño (incluso un poco) juegue con ella.
Es una primera experiencia sensorial y visual importante, manipula y mira, experimenta y contempla. Y es lindo, ¿verdad?

 

Clasificación de colores para niños

Se puede hacer incluso si el niño no conoce los nombres de los colores, obviamente. Para este tipo, puede usar lo que quiera, siempre que los colores sean los mismos. Vaya primero a dos o tres colores y pídale al niño que manipule y clasifique. Ayúdalo obviamente, no es una prueba, es más bien un acompañamiento lúdico.
Puedes ordenar el esmalte de uñas (si es así), trozos de papel, lápices de colores, cuencos de plástico, palitos de hielo que hayas pintado con antelación, en resumen, ¡todo lo que sea colorido!

 

La caza de colores

La caza del color es un buen juego que ocupa a los niños . Decides juntos dos o tres colores para mirar en la casa y haces montones pequeños con objetos de colores encontrados. Por ejemplo, para la pila azul, tendrá una pluma, un cojín de sofá azul, una bolsa, un abrigo, un vaso de plástico, etc.

¡Lo suficientemente gracioso para darse cuenta de que hay color en todas partes!

 

Pintura, masa de sal y plastilina

Los pasatiempos creativos son excelentes sesgos para permitir que el niño reconozca sus colores.
Es mejor comenzar con un color, que le permita al niño visualizar mejor las diferencias. Anuncie “hoy, pintamos en amarillo” y use exclusivamente este color para que su hijo lo memorice bien. Luego cambia el color para un futuro taller. Y luego ofrece dos colores y mira al niño maravillado por la mezcla. ¡Así que entiende solo y aprende solo!

 

La comida y el baño

La vida cotidiana en lo más banal: el baño (con tabletas de colores) o las comidas (con colorante alimenticio).
Bañarse en una manzana verde con agua y comer un puré rosado es lo que se llama poner colores en la vida.

colores para ninos

Las actividades manuales

Los Playmais, este tipo de bolas pequeñas de colores que el niño moja un poco para pegarlas entre sí, también son pretextos para jugar con los colores. Puedes hacer una casa azul y un hombre amarillo, un corazón rojo o una estrella rosa. Y además es decoración.

Lo mismo para las perlas que se pueden poner en un collar bonito, o las pegatinas que se pegan en una hoja grande.
Las actividades manuales son realmente una oportunidad para manipular los colores y nombrarlos sin que esto sea un verdadero “trabajo”, así que disfrútenlo.

 

Los sabelotodos.

Sí, admitimos que es una técnica un poco astuta para los padres, pero cuando es difícil asimilar un color a un niño, llega a extremos glotones. Si a su pequeña diversión le cuesta nombrar azul, ¡apostemos que algunos smarties azules serán suficientes para darle el clic!

 

¡Esta es obviamente una técnica para usar con moderación, para hacer reír al niño que conoce sus colores!

colores para ninos

Juegos que involucran colores:

¡Hay muchos juegos que involucran colores, así que ordénelos de acuerdo con la edad de su hijo y su deseo de jugar! Entre el juego de los caracoles (efectivo pero que durará poco tiempo) y una lotería de colores y formas, no es el mismo tiempo de juego ni el mismo objetivo.

Siéntase libre de ir a la biblioteca de juguetes para pedir prestado juegos o jugar en el sitio, podemos descubrir pepitas de verdad. ¡Y una vez que tu pequeño conozca sus colores (y sus números) las partes locas de Uno!

Lo ideal es, en cualquier caso, comenzar con los juegos de clasificación de colores (formas o anillos de colores para apilar) para pasar gradualmente al bingo o los rompecabezas.

También hay juegos donde el niño crea dibujos con gránulos grandes de colores para recortar: ideal para niños pequeños porque el agarre es fácil y el resultado inmediato.

A continuación, puede pasar a juegos un poco más complejos como la lotería de los colores o un juego del color ganso.

 

Y las aplicaciones?

Sí, las aplicaciones … ¿por qué no usarlas también? Esto se instala rápidamente en una tableta o teléfono inteligente y esto permite que el niño practique solo (con la corrección del dispositivo) de una manera divertida. Hay muchas aplicaciones disponibles para practicar el reconocimiento de colores para niños, gratis o de pago.
Desde simples colores hasta combinaciones de colores

También hay sitios que enumeran las aplicaciones para niños, no dude en dar un paseo por la web.

 

Conclusiones

Entre las actividades de clasificación, la manipulación, las artes manuales y los descubrimientos sensoriales, tienes a tu disposición mil pequeños trucos para descubrir los colores para tu hijo.
Tenga cuidado de no sobreestimular, debe dosificar suavemente y más bien acompañarlo en sus descubrimientos, alentarlo y especialmente mostrarle que puede descubrir solo. Es esencial para él ser un jugador en su aprendizaje, por lo que recordará cosas. ¡Y qué placer para los padres ver cómo se ilumina su rostro cuando mezcla dos colores y obtiene un tercero!

Colores para niños y su aprendizaje
5 (100%) 1 vote

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *